DeporMax.com
 
 Revista Deportiva Online Para Panamá y el Mundo Portada    -    Archivo de Noticias
Secciones
Portada
Béisbol
Fútbol
Baloncesto
Boxeo
Motor
Tenis
Ajedrez
Natación







ARTICULO - 100 AÑOS DE DEPORTE
Hípica
Panamá siempre se ha destacado por sus grandes jinetes. Sin embargo en este deporte hubo un jinete que puso a los panameños en el firmamento de la hípica del mercado estadounidense, su nombre fue Manuel Icaza.

"Maña" Icaza como se le conocía, fue quien llamó la atención de los estadounidenses sobre la destreza de los jinetes panameños, participando en los grandes eventos.

Luego de Icaza, cabe resaltar a jinetes como Braulio "El Chino" Baeza y Jorge Velásquez. Icaza, Baeza y Velásquez, jinetes totalmente entrenados y llevados en Panamá, fueron algunos de los jinetes que abrieron camino e hicieron nombre para los panameños en este deporte a nivel internacional. Además de ellos existieron muchos otros jinetes que se dieron a conocer, convirtiéndose los panameños algunos de los jinetes más cotizados en el la hípica estadounidense. Dicha situación le valió a Panamá el nombre de "La Cuna de los Mejores Jinetes del Mundo".


Laffit Pincay Jr.

En esta dura disciplina, Panamá ha tenido grandes momentos, pero como en otros deportes hay un nombre que descolla sobre cualquier otro: Laffit Pincay Jr.

Nacido el 29 de diciembre de 1946 en la ciudad de Panamá, Laffit Pincay Jr. fue en su juventud un asiduo jugador de béisbol. Increíble como era en la segunda base, sus sueños de alcanzar el éxito en ese deporte se vieron truncados por su baja estatura.

A los 15 años empieza a trabajar como empleado de establos donde aprende a montar equinos. Deseaba ser un jinete profesional, pero irónicamente a su experiencia en el béisbol, todos pensaron que era demasiado alto para ser un buen jinete. Posteriormente entra a la Escuela de Jinetes de Panamá.

Su debut como novato fue el 22 de marzo de 1964 con el ejemplar Huelen, con el cual también logró su primera victoria el 16 de mayo de 1964. En esta carrera sólo corrieron cuatro caballos por lo que por poco es cancelada. Se dice que cobró 64 dólares por la carrera de los cuales se quedó con diez y le entregó el resto a su madre.

En el mes de julio de ese mismo año, gana su primer evento estelar, con Alucinado II en el Clásico Independencia de Estados Unidos.

Ese primer año montó 362 veces, consiguiendo 64 victorias, 76 segundos puestos, 64 terceros lugares y en 63 ocasiones llegó de cuarto.

Se dice que en sus primeros años se dedicó a estudiar a dos grandes maestros como Johnny Longden y Eddie Arcaro, para luego ir puliendo su propio estilo.

1965, su segundo año fue mucho más impresionante, entrando al selecto grupo de jinetes que han ganado más de 200 carreras en un año. Ese año Pincay tuvo 249 primeros puestos en 696 oportunidades, consiguiendo la primera posición en las estadísticas de jinetes.

Ese mismo año se ganó los clásicos Guardia Nacional, Junta de Control de Juegos (ambos con Jacarandá), Clásico Eduardo y Carolina Méndez de Chiari (con Realco), Clásico Don Ernesto De La Guardia (con Bibi), Premio Municipal Festividades del 28 de noviembre (con Belle Nova Ann), Clásico Cuerpo Consular (con Snow Charm), y Clásico Raúl Espinosa (con Tin Ma Rin).

El siguiente año (1966) Pincay siguió cosechando triunfos en Panamá. En ese mismo año fue contratado por Frank Hooper, quien ya había llevado a Estados Unidos a "El Chino" Baeza y a Jorge Velásquez. Ese año Laffit Pincay Jr. se muda a los Estados Unidos donde tuvo una carrera asombrosa.

El primero de julio de 1966 sobre el ejemplar Teache's Art, en el Arlington Park de Chicago, Pincay obtuvo su primer triunfo en el país del norte. Luego de eso Pincay ganó siete de sus siguientes once montas.

Desde 1966 a 1968, Laffit Pincay Jr. montó en Florida, Chicago y Nueva York, para luego trasladarse a California, donde se estableció.

El 27 de abril de 1968, Pinca Jr. iguala la marca de Billy Shoemaker, quien en 1953 ganó seis carreras en nueve montas. Fue la primera de cinco ocasiones en que el panameño registro la hazaña.

En los años venideros Laffit Pincay se convertiría en el jinete ganador de más premios en Estados Unidos, mientras que en 1971 también fue el mayor ganador de carreras con 380 triunfos.

El 10 de junio de 1972 llegó a su victoria 2,000 sobre el ejemplar Great Discretion en Hollywood Park, mientras que en 1975 fue incluido al Templo de la Fama del Hipódromo Pimlico, donde se corre el Preakness. En julio de ese mismo año llegó a las 3,000 victorias motando al ejemplar Lexington Park en el Hipódromo de Hollywood Park. Luego de seis años, en 1981, llego a las 5,000 victorias, montado en la yegua Wander en el hipódromo de Santa Anita.

El 5 de junio de 1982 gana su primera Triple Corona con "Conquistador Cielo" en el Belmont Stake, llegando con 14 cuerpos de ventaja. El siguiente año repitió, esta vez montando a Chaveta, el 11 de junio ganando por tres cuerpos y medio.

El 5 de mayo de 1984 Pincay Jr. ganó el Derby de Kentucky montando a Swale. El Derby se le había escapado al panameño en 10 ocasiones anteriores.

El 17 de febrero de 1984 Pincay se convierte en el tercer jinete en la historia en tener más de 6,000 victorias, hazaña lograda montando a Doria's Sleight en Santa Anita. En ese mismo hipódromo, pero el 30 de marzo de 1985 alcanzó su triunfo 6,033 convirtiéndose en el segundo mayor ganador de todos los tiempos. En esta ocasión montaba a Sovereignity.

El 14 de marzo de 1987 empató otra marca de Billy Shoemaker de 1962, cuando luego de perder la primera carrera, ganó seis seguidas.

En 1993 Pincay Jr. ostentaba 2,337 victorias en Santa Anita, lo que lo acreditaba como el líder de todos los tiempos, seguido de Shoemaker con 2,247. El 29 de agosto de ese mismo año alcanzó su victoria 8,000 montando a El Toreo, en el Hipódromo de Del Mar.

El 10 de diciembre de 1999, supera la mística cifra de Billy Shoemaker, con el mayor número de triunfos de 8,833, y el siguiente año el 28 de octubre, llega a la carrera ganada número 9,000.

El 13 de febrero del 2002, montando a Stage Player en la segunda carrera de la jornada, las victorias Laffit Pincay Jr. llegan a la cifra de 9,300.

En 1992, Pincay Jr fue reconocido como el primer jinete ganador de 190 millones de dólares en efectivo, superando a Billy Shoemaker como líder en la historia de los hipódromos de Santa Anita y Hollywood Park. También tiene la marca de carreras en un año en los hipódromos de Hollywood (148), Santa Anita (138), y Del Mar (86), así como numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera como el George Wolf Memorial Jockey Award, el Big Sport of Turfdom Award, el Mike Venecia Award, y el Melvin Le Roy Racing and Entertainment y varias veces el premio Eclipse.

De esta forma el ya retirado látigo panameño siempre sencillo y humilde, dejó su huella marcada de forma indeleble en la historia del deporte panameño y de la hípica internacional.

< Anterior Siguiente >
Boxeo Fútbol
Volver a la Página Principal



volver arriba

Más Información








Para sugerencias, correcciones, o colaboraciones escríbanos a: contactenos@depormax.com.

© Derechos Reservados DeporMax.com 2003.