DeporMax.com
 
 Revista Deportiva Online Para Panamá y el Mundo Portada    -    Archivo de Noticias
Secciones
Portada
Béisbol
Fútbol
Baloncesto
Boxeo
Motor
Tenis
Ajedrez
Natación










ARTICULO - 100 AÑOS DE DEPORTE
Momentos Olímpicos
Panamá ha asistido 13 veces a los Juegos Olímpicos en un largo camino dentro de los juegos deportivos de mayor trascendencia a nivel internacional.

El Olímpico Solitario

La primera incursión del Istmo en una Olimpiada se dio en el año de 1928 en la novena versión de estos Juegos en Ámsterdam, Holanda.

Para entonces el Istmo se encontraba lidiando serios problemas políticos y el movimiento inquilinario. De la isla de Taboga surgió un atleta que no sólo representó dignamente a Panamá; él fue la personificación de lo que significaba el Istmo en ese momento. Fue Atleta, delegado, entrenador y abanderado para esas olimpiadas. Ser la única persona en representar a Panamá, le valió el apodo de "el olímpico solitario". En ese momento Adán Gordón tenía 22 años de edad.

Adán Gordón nació el 21 de enero de 1906 en la isla de Taboga y toda su vida estuvo ligado a la natación, la cual aprendió en las playas de su isla natal en el Golfo de Panamá. Se graduó de mecánico en la Escuela Artes y Oficios, llegando a ser maestro de taller.

Su estilo particular y velocidad le valió otro apodo: "El pez humano", mientras fue considerado el más rápido nadador en Centro y Sudamérica. Cabe recordar que en los juegos olímpicos a los que asistió se enfrentó con el estadounidense Johnny Weissmuller.

Al morir el 8 de marzo de 1966 se le puso su nombre a la Piscina Olímpica de la ciudad de Panamá.


El Glorioso LaBeach

La segunda participación panameña en los Juegos Olímpicos fue en el año de 1948 luego de la Segunda Guerra Mundial en Londres, Inglaterra

En esta ocasión Panamá hizo lo impensado, cuando Lloyd LaBeach consiguió dos preseas de bronces en los 100 y 200 metros planos. Hasta el día de hoy siguen siendo las únicas medallas olímpicas del Istmo en toda la historia.

LaBeach cronometró 10.6 segundos en los 100 metros planos y 21.2 en los 200 metros.

Lloyd LaBeach nació en 1922 en la ciudad de Panamá y fue hijo de Julia y Samuel LaBeach, emigrantes jamaiquinos que arribaron a Panamá durante la construcción del canal. La construcción terminó y la familia LaBeach permaneció en Panamá. Su padre organizó un negocio de transporte.

Cuando el negocio del padre de Lloyd tuvo éxito, la familia LaBeach regresó a Jamaica para poner un negoció similar. Fue en Jamaica, algunos años después cuando LaBeach demostró por primera vez sus habilidades como atleta en el Colegio Tutorial y Gaindstead en la ciudad de Kingston, donde implantó algunas marcas.

Cuando la familia LaBeach regresó a Panamá Lloyd conoció al instructor Carlos Belisario, quien fue su amigo y consejero.

En 1946 Belisario consiguió una beca para LaBeach en la Universidad de Wisconsin. El clima de Wisconsin no pareció ser el mejor para LaBeach por lo que ingresó posteriormente a la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), donde se graduó en 1948.

En su cita olímpica LaBeach fue acompañado por Ducke Drake, entrenador de atletismo de UCLA.

Al regreso de Londres LaBeach fue condecorado con la Orden Vasco Núñez de Balboa.

La gloria panameña de LaBeach se forjó no sólo por sus medallas olímpicas, pues el atleta de origen jamaiquino también dejó el nombre de Panamá muy en alto en otras competencias en Ecuador, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Cuba, Australia y Dinamarca.

En Guayaquil, Ecuador corría el año de 1951 cuando marcó 10.1 segundos en los 100 metros planos para convertirse en el primer ser humano en hacer dicho registro, pese a que la marca no fue avalada por las autoridades del atletismo mundial.

Lloyd LaBeach se retiró del atletismo en 1957. Con su esposa e hijos emigró a Lagos Nigeria en África, donde se dedicó a un negocio de importación y exportación de productos agrícolas.

A comienzos de la década del 90 LaBeach se mudó a Estados Unidos. En ese entonces el gobierno panameño a través del Instituto Nacional de Deportes (INDE) le otorgó la Medalla Manuel Roy al Mérito Deportivo.

Lloyd LaBeach murió a los 77 años de edad en un hospital de Nueva York el 17 de febrero de 1999. Sus cenizas fueron llevadas a Panamá para cumplir con sus últimos deseos.


De Helsinki a Sydney

  • Helsinki, Finlandia. 1952. Panamá acude a su tercera olimpiada. Siguiendo con la tradición de los deportistas solitarios, el pesista Carlos Chávez acudió a la cita como único delegado del Istmo.

  • Roma, Italia. 1960. No fue hasta estos Juegos Olímpicos, cuando Panamá participó en más de una disciplina a la vez. Pesas, Lucha, Atletismo y esgrima fueron las disciplinas que tuvieron ese honor.

  • Tokio, Japón. 1964. Panamá participó en lucha, pesas, atletismo y boxeo. Fue la primera participación de Idelfonso Lee, el deportista panameño que más veces ha participado en las olimpiadas, estando en tres de ellas: Tokio (1964), México (1968), y Munich (1972).

  • México, 1968 y Munich, Alemania, 1976. La delegación panameña participó en las disciplinas de pesas, lucha y baloncesto, mientras que en Munich se compite en pesas, atletismo, lucha y boxeo.

  • Montreal, Canadá. 1976. Panamá participa en judo, lucha, atletismo, natación y pesas.

  • Los Angeles, Estados Unidos. 1984. Panamá acude a la cita olímpica de Los Angeles. Juegos manchados por la inasistencia de varios países del bloque socialista.

  • Seúl, Korea, 1988 y Barcelona, España, 1992. En Seúl, la delegación panameña participa en pesas, lucha y natación; así como en los Juegos de Barcelona, donde además Panamá compitió en atletismo.

  • Atlanta, Estados Unidos, 1996 y Sydney, Australia, 2000. En Atlanta, se celebra el Centenario de las olimpiadas, pese al atentado con bomba en el parque Centenario. La delegación panameña acude a la cita en las disciplinas de pesas, atletismo y natación, en lo que sería la primera participación de Eileen Coparropa en los Juegos Olímpicos. Su segunda participación fue en Sydney 2000, la última olimpiada efectuada y también la última en la que participó Panamá.

    Esperamos que la lista siga haciéndose más larga con la próxima cita olímpica en Atenas 2004.


    La Sirenita de Oro

    Es interesante recalcar que la primera disciplina con que Panamá participó en los Juegos Olímpicos es en la actualidad la principal esperanza panameña de preseas en las próximas justas olímpicas.

    La natación panameña tiene todas las esperanzas cifradas en Eileen Coparropa, "La Sirenita de Oro".

    En la actualidad Coparropa de 22 años ya lleva 15 años cosechando triunfos para Panamá, trayectoria que sin réplica alguna la sitúa como una nadadora consagrada y la más grande que haya nacido en Panamá.

    "La Sirena de Oro" nació el 31 de marzo de 1981 en Panamá. Hija de Pedro Coparropa y Guadalupe de Coparropa, y hermana de Lianne Marie Coparropa estudió en el Colegio La Salle. Se inicia en la natación a los seis años de edad, con el modesto deseo de aprender a nadar, para convertirse en la actualidad en la figura emblemática del deporte panameño.

    Su primera competencia internacional fue en República Dominicana a la edad de 8 años, y desde 1994 a 2001 implantó 11 marcas en Juegos Regionales en las distancias de 50 y 100 metros libres (su especialidad son los 50 metros libres), para convertirse en la más rápida de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe y la segunda más rápida del continente. También fue la primera mujer panameña en estar entre las 15 más veloces del mundo según la Federación Internacional de Natación.

    Entre sus distinciones tiene el haber sido la primera panameña en hablar ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la edad de 14 años y ser la embajadora más joven de la República de Panamá ante el Congreso Internacional de la Juventud de la ONU en 1995; condecorada con la Orden Manuel Amador Guerrero en Grado de Gran Comendador en abril del 2000; y haber sido escogida cuatro años consecutivos como la Atleta Femenina del año en Panamá (1996-2000).

    En la actualidad Coparropa ha dicho que su futuro no está en la natación y que podría retirarse en cualquier momento, tal vez luego de la Olimpiadas de Atenas 2004. Coparropa estudia International Buisness en la Universidad de Auburn, donde entrena y ha logrado dos títulos de la NCAA con el equipo de la universidad.

    En el año del 2003 la Piscina Patria fue renombrada con el nombre de Piscina Eileen Coparropa. La nadadora dijo no saber como expresar la emoción que se siente al saber que la piscina donde aprendió y nadó tantos años ahora lleva su nombre.

    < Anterior Siguiente >
    Introduccion Panamericanos
    Volver a la Página Principal


    volver arriba

    Más Información










  • Para sugerencias, correcciones, o colaboraciones escríbanos a: contactenos@depormax.com.

    © Derechos Reservados DeporMax.com 2003.